Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
blog de radio magazine
Música y Noticias en las tardes de FM Infinita. Ingresá a www.fminfinita.com.ar y escuchá el programa en vivo de lunes a jueves de 15:00 a 18:00 y los viernes de 15:00 a 17:00
img

El estigma patagónico

08 de Junio, 2011  ·  General

Escribe el andinista Álvar Puente. Un conmovedor relato, que ningún barilochense debe dejar de leer. Una impresión apenas sobre los sucesos de estos días, el modo sufrido con que los habitantes del sur asumen las contigencias, un espíritu que recoge el duro mensaje de la montaña que condiciona su entorno y lo convierte en cotidianeidad. Aunque a veces no parezca. La foto es de Guillermo Palavecino. Nunca debe faltar una sonrisa, pese a todo. Publicado en bariloche2000.com, miércoles 8 de junio de 2011.

ASI TODO... EL ESTIGMA PATAGONICO

Cuando uno lee una noticia interactiva, bajo el titular a veces se encuentra una serie de palabras que resultan representativas al texto que uno está por abordar, para alguien que vive en la Patagonia el listado podría ser FRIO, NIEVE, LLUVIA, VIENTO, HIELO, etc. Cuando uno tiene la suerte de ser escalador a esas palabras y dentro del protocolo de protección personal uno encuentra rápidamente un listado de respuestas BOTAS DE GOMA, DUVET, GORETEX, SOFT SHELL, WIND BLOCK, ETC.

Ahora a este prontuario de supuestos padecimientos patagónicos le agregamos palabras como CENIZAS VOLCANICAS, ARENA VOLCANICA, LLUVIA ACIDA para las cuales todavía no sabemos si hay estrategias de protección, lo que si no cabe duda es que la mejor protección que demuestra un pueblo como Bariloche es su estirpe patagónica. No es necesario haber nacido en tierras sureñas para tener resistencia a todo lo que ocurre, simplemente haber elegido vivir en estas latitudes aceptando todo lo que ello implica y un espíritu de aventura a prueba de todo, hasta de erupciones volcánicas...

En mi largo historial de minimalismo andinístico he recorrido muchos lugares del mundo y siempre con la característica de arrastrar conmigo solo lo que entra en mi mochila, no solo por ciudades y lugares habitados sino en largas expediciones, interminables periplos montañisticos y grandes desafíos técnicos que me han puesto en las más extremas situaciones que la mente y el cuerpo puedan soportar.

Fríos extremos, carencia de O2, lluvias torrenciales, calores insoportables o hambre son algunas de las pruebas que como escalador he tenido que soportar en esa elección de mantener este estilo de vida. En todos los casos mi respuesta personal ha sido la de llevar a la mínima expresión la intelectualización del padecimiento, gracias a esta actitud de saber que con lo mínimo se puede sobrevivir y hasta ser feliz he transitado por experiencias abrumadoras y logrado regresar a la civilización con una idea más concreta de lo que significa "desear" y lo que significa "necesitar". En muchos de estos casos reinsertarme en mi sociedad me ha resultado difícil y a veces hasta penoso, teniendo que redefinir en cada ocasión mi pertenencia al lugar.

Sin embargo cuando veo a mis vecinos o amigos ponerse las botas de goma y el impermeable, salir del confort de una casa calefaccionada y con la pala en la mano arremeter contra el paquete de nieve que bloque la entrada e impide la circulación, me siento representado al 100% por los que me rodean, esa respuesta silenciosa a las adversidades hace que no me sienta tan ajeno a todo.

Cómo explicar a aquel que nunca ha tenido que cargar su cocina y el gas para el calentador, a aquel que nunca ha caminado largas horas abriendo huella en la nieve, a aquel que simplemente mete una llave en una cerradura y en un paso se encuentra al reparo de la lluvia y que nunca ha tenido la necesidad de cargar en una mochila una carpa para guarecerse de las bajas temperaturas o de los huracanados vientos de la alta montaña. Cómo explicar que a veces el hombre pone su vida en manos de un compañero y entre ellos solo una cuerda de menos de un cm de diámetro que puede hacer la abismal diferencia entre la vida y la muerte, cómo graficar que en ocasiones el frío es tan extremo que cuando el vapor sale de nuestras bocas instantáneamente se convierte en cristales de hielo, como imaginarse que a la luz de una linterna enfrentamos la noche sin miedo y caminamos sobre interminables mantos de hielo en pos de una cumbre, que para obtener agua en ocasiones hemos de derretir nieve y que para secar la ropa después de una tormenta nos metemos en nuestras bolsas de dormir con las prendas mojadas y aun así del cansancio logramos entrar en un profundo sueño que renueva nuestras esperanzas de aventura a la mañana siguiente.

Todo esto es difícil de explicar o de expresar, y han sido innumerables las veces que desde mi regreso del Everest la gente me ha preguntado e indagado al respecto de las motivaciones que pueden llevar al hombre a enfrentar todas estas penurias en pos de sueños supuestamente fútiles. Y la mejor respuesta que podría haberles dado es un viaje en el tiempo a las condiciones actuales de Bariloche, bajo una incipiente lluvia, después de haberse colapsado el funcionamiento normal de una ciudad tras la caída de cms y cms de ceniza y arena volcánica sobre cada objeto en la margen sur del Lago Nahuel Huapi. La respuesta está en los rostros y las manos, en las palas que han limpiado veredas y en los escobillones que han limpiado techos desde la erupción del Volcan Puyehue y su baño de cenizas sobre nuestra ciudad. La respuesta está en las cortas frases de aliento que se escuchan en las calles, como si lo que estuviéramos viviendo fuera un capítulo habitual de los que vivimos en la Patagonia, cuando todos sabemos que es un evento extraordinario.

Y ASI TODO la gente no se desmoraliza, la gente no se queja, no encuentran en una situación como esta una excusa para victimizarse, solo sacan fuerzas de flaqueza para seguir; ahorran energía, se guardan en las casas, saben lo mismo que después de cada nevada, que hay que salir lo menos posible, economizar todo, no entrar en pánico, tener pilas para las linternas porque si todavía no se cortó la luz, ya lo hará, comprar velas y si el mango de la pala está por romperse comprar otro antes de que sea necesario, salir a pie o en colectivo y no usar el auto a no ser que sea imprescindible, dejar de lado toda frivolidad y volcarse estrictamente a lo necesario y emergente, para lo superfluo ya habrá tiempo...

Es en ocasiones como esta que veo a mi alrededor ese fuego que arde en el corazón de todos ese deseo de vivir la aventura y no solo de ser espectador de la misma, veo en todos a ese Eternauta de Oesterheald que tanto nos representa en todo el mundo y que no sabemos que vive en la casa de al lado.

Es en estas ocasiones cuando ser montañista y escalador no me hace sentir un pez fuera del agua, porque no lo soy, cada patagónico en su medida y cada argentino en la suya somos unos luchadores, unos gladiadores que solo damos combate cuando realmente las cosas lo ameritan, y a pesar de parecer apáticos cuando las papas queman nos ponemos el overol y salimos a pelearla tanto o más que cualquier otro. Es en estas ocasiones en las que me siento uno más y esa sensación me llena...


Alvar Puente
Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por radiomagazine a las 08:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

radio magazine

Gabriel Nuñez y Cecilia Gonella conducen por FM Infinita de lunes a jueves de 15:00 a 18:00 y los viernes de 15:00 a 17:00 el magazine de la tarde de General Villegas.
Este programa te propone escuchar la mejor música y síntesis noticias para estar informado. Además de entrevistas y distintas secciones.Con la música de Guillermo Sosa.
Escuchános en www.fminfinita.com.ar

» Ver perfil

Al margen
Auspician Radio Magazine
Terratinta Vinoteca - Librería Temas y Tomos - Bellaforma - Adela Boutique - Conserjería del Club Atlético Villegas - Lic. en Nutrición Valeria Pennacino - Seguridad Privada Nativo - Simona Bazar - Previsión Familiar, Empresa Cañibano Mutual - Ollas Essen - Silvina Aiuto Turismo - Conserjería del Club Eclipse Villegas - La Ferretería - Rosana Lencería - Óptica Bogliolo - Estudio Contable de María José Echave - Federico Trillo, carpintería -

Vos podés ser parte del programa:

Llamá al (03388)15.438398 para sumarte a Radio Magazine y crecer juntos.
img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img  En imagen

CUIDAME

CUIDAME
img  Nube de tags  [?]
img  Secciones
» Inicio
Más leídos
» Alegre se reunió con vecinos y recorrió obras en Villa Saboya
» Ayuda a nuestros hermanos del Chaco
» Bomberos Voluntarios de Villegas, con 40 años de historia
» Candidatos del Partido de General Villegas
» El estigma patagónico
» Exitoso curso del INTA para operarios de sembradoras
» Proyecto para modificar Feriados Nacionales
» Recolección de residuos de jardín y escombros
» Volvimos al blog
» Situación hídrica de la región-Feito y Alegre se reunieron en Trenque Lauquen
img  Tópicos
» Campo (13)
» Deportes (8)
» Entrevistas (3)
» General (17)
» Noticias Internacionales (0)
» Noticias Locales (64)
» Noticias Nacionales (2)
» Noticias Regionales (19)
» Política (3)
» Sociedad (14)
img  Enlaces
» Portal de General Villegas
» FM Infinita
» Escuchá el programa
img  Buscador
Blog   Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad