Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
blog de radio magazine
Música y Noticias en las tardes de FM Infinita. Ingresá a www.fminfinita.com.ar y escuchá el programa en vivo de lunes a jueves de 15:00 a 18:00 y los viernes de 15:00 a 17:00
img

El voto a los 16 años

07 de Septiembre, 2012  ·  Noticias Locales
Nota publicada por Diario Actualidad el 06/09/2012 que refleja la intención de voto en General VillegasAnte el debate que despierta el proyecto, Actualidad salió a la calle para averiguar qué opinan los vecinos.

El proyecto para permitir la votación de los jóvenes a partir de los 16 años comenzó a tratarse ayer en el Senado, donde se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el kirchnerista Marcelo Fuentes. 
La iniciativa, propuesta por la Diputada Diana Conti (Frente para la Victoria), se planea implementar en las elecciones de 2013. De sancionarse, se incorporaría a modo de excepción al Código Electoral, como es el caso de los mayores de 70 años.
Para algunos es una estrategia política de dominación social. Para otros, se trata de ampliar los derechos y la participación. He aquí algunas opiniones locales.
 
La opinión de grandes y chicos
 
"No estoy de acuerdo con que los chicos voten a los 16 años. Me parece que todavía no están preparados para pensar sobre temas políticos".
Silvia Tártara - 46 años - Empleada administrativa
 
"Me parece una real locura, porque pienso que a esa edad no se está maduro para tener convicciones políticas ni sobre cómo quiero ser gobernado. Creo que a los 16 años los niños son niños y hay que protegerlos como tales".
Sylvia Contreras Saavedra - 69 años - Comerciante
 
"Calculo que sería inadecuado porque la educación hoy en día está mal. Entonces no creo que sea adecuado votar para los menores de edad, que todavía no pueden pensar en el futuro de ellos y mucho menos en cuestiones políticas. Cada uno tiene su pensamiento, ese es el mío".
Juan Emanuel Turri - 17 años - Escuela Agraria
 
"Me parece disparatado estar hablando de que tengan derechos para votar y no para cumplir otras exigencias. Por ejemplo, en el caso de la delincuencia, si son mayores para votar con 16 años sería bueno que sean mayores para tener su pena por hacer cosas que no están bien. De ahí en más, no los veo capacitados para votar. Habrá un 20% que si, y un 80% que no".
Luján Álvarez - 40 años - Ama de casa
 
"Para mi está bien. Tienen derecho porque están creciendo y tienen que ver la responsabilidad que es emitir un voto. Me parece que están capacitados, porque con el colegio ya tienen desarrollada la mente para tomar esa decisión".
Miriam Nilce -  38 años - Desocupada
 
"Me gusta que los chicos a los 16 años empiecen a opinar. El voto es obligación, todo ciudadano tiene que votar y cumplir con la ley. Es algo muy importante. Me parece que ya tienen edad para discernir políticamente, así que creo que está bien que sean independientes, que tengan opiniones como tenemos todos los adultos. Y también es muy importante que los chicos con discapacidad puedan tener su opinión y puedan participar".
Yolanda Raquel Herrera - 53 años - Portera
 
"Me parece mal, porque los chicos a esa edad todavía no entienden lo que es la política, lo que es la democracia, ni cómo estamos viviendo en esta democracia. Deberían estudiar más sobre el caso y votar a partir de los 18 años. Lo que pasa es que el gobierno está buscando eso,  para que en el 2015 puedan ganar. Como los chicos de 15 y 16 años no saben lo que es la política, los buscan para que los voten. Y otra cosa que me parece horrible es que se meta la política dentro de las escuelas, como es La Cámpora. Estamos viviendo igual que en el año '73, estamos volviendo a eso. Era muy parecido a lo que está pasando ahora y no quiero eso para mis hijos".
Guillermo Ariutto - 40 años - Comerciante
 
"Creo que la ampliación del derecho de elegir a través del voto debe ser acompañado de la profundización del sentido y de la práctica ciudadana en general. Y esto corre para los argentinos de todas las edades. Tener la posibilidad de elegir a nuestros representantes debería al menos ser un correlato de la posibilidad de elegir un poquito sobre el destino de nuestras vidas". 
"El eje de la discusión no debería estar en si los pibes de 16 años están 'en condiciones' de ejercer el sufragio cada dos años. Más bien la pregunta sería si este sistema que el resto del tiempo los ningunea, que los estigmatiza, que los deja afuera de la escuela, que los arroja al trabajo precario, y que pretende seguir bajando la edad de imputabilidad, está preparado para otorgar el derecho de los jóvenes de participar en la vida democrática". 
"La pregunta debería ser si estamos preparados como sociedad para escuchar lo que los jóvenes tienen para decir. Si estamos en condiciones, primero, para asegurar los derechos que les son negados, para garantizar igualdad de oportunidades a quienes son los más castigados en la vida cotidiana, para luego sí comprometerlos al ejercicio de una ciudadanía plena, que les permita marcar con decisión el rumbo de sus vidas".
María José Draperi - 22 años - Estudiante de Comunicación Social
 
"Yo con 17 años no me siento preparada para votar. Creo que en estos años la juventud ha tenido mucha más participación, que los jóvenes se están interesando más por la política, pero a pesar de eso yo no siento que estemos preparados para decidir quién nos gobierna. Para mí es muy pronto a los 16. Hay jóvenes que ya tienen una postura política bien definida, pero la mayoría me parece que no, que estamos en el proceso de aceptar la información que nos dan los medios, en proceso de discernir qué es lo que queremos. Y en ese momento es más fácil manejarnos para tomar una decisión".
"Si se llega a aprobar el voto a los 16 años, la política partidaria se va a meter en todos los ámbitos donde estén los adolescentes para convencerlos, para persuadirlos. Y va a ser complicado".
Josefina Licera - 17 años - Estudiante EES Nº 7
 
"Con 17 años creo que no estoy preparada todavía para discernir quién quiero que me gobierne o quién quiero que dirija el país. Me parece que somos muy vulnerables a las opiniones de los demás. Es una etapa donde recién estás formando tu propia personalidad o tus propios pensamientos, y los medios intervienen mucho, influyen demasiado a veces. Y cuando sos un poco más grande, podés empezar a darte cuenta de lo que te gusta y de lo que no. Creo que a los 16 años te cuesta un poco más darte cuenta de las cosas. Es un asunto complicado para empezar de tan chicos. Me parece que está bien que sea a partir de los 18 y no creo que eso tenga que cambiar".
Lucrecia Iriarte - 17 años - Estudiante EES Nº 7
 
"Esta bueno que a los 16 años quieran hacerlos participar en algo que es de todos, pero no creo que estemos preparados para tomar decisiones tan importantes, donde el voto influye. Creo que nos falta un poco más de maduración. Si hoy en día tuviera que votar, no se a quién elegiría. Me parece que no estoy bien informada, por ahí es falta mía, aunque hay muchos chicos que si tuvieran que votar no sabrían qué hacer y se dejarían llevar por la opinión de alguien de su casa".
Camila Perriello - 17 años - Estudiante EES Nº 7
 
"Por ahora el nivel de política en los jóvenes es muy bajo. Yo no sabría a quien votar, porque siento que actualmente no sé sobre candidatos, sobre partidos políticos, o sobre la postura que toma cada uno. Creo que recién ahora empezaron a surgir jóvenes interesados en estos temas, que fueron tomados por partidos políticos e hicieron campaña. Por ahí los jóvenes somos muy vulnerables, creo que todavía es muy temprano para tomar una decisión fuerte sobre un partido político. Está bueno que se nos empiece a instruir no solamente sobre un partido, sino sobre todos, sobre la historia de cada uno, sobre lo que es cada uno, sobre lo que hicieron y lo que quieren hacer. Y que después nosotros mismos tomemos una decisión, eso estaría bueno".
"Creo que la política es un tema muy negado para los jóvenes que quieren saber algo, preguntan en su familia y los padres le dicen 'no, todavía sos muy chico'. Y creo que eso está mal, que por ahí habría que empezar a instruirnos. Siento que llegamos a los 17 o 18 años y no sabemos nada de política, y por ahí no sabemos a quien votar. Escuché a muchos chicos que votaron en las elecciones pasadas decir 'yo voté a tal porque lo votó mi familia'. Y eso es no tener una opinión formada. Es una sociedad que recién ahora está empezando a cambiar".
"Y aunque los chicos de 16 años fueran instruidos sobre temas políticos, no estoy de acuerdo con que voten, porque son muy vulnerables. Es como que cada uno tira para su lado. Y es muy fácil que alguien use eso a su favor y lleve a los chicos para un lado. Ese es el miedo que estamos sintiendo. Hay un tiempo para cada cosa. Empezar a incluir a los jóvenes podría ser la primera medida, por lo menos a mí me hubiera gustado llegar a esta edad con más conocimiento, más comprometido. Por ahí yo ahora miro las noticias y a veces no entiendo nada de lo que está pasando".
Andrés Baggini - 17 años - Estudiante EES Nº 7
 
"Considero que es una edad demasiado temprana. Está bien que se les esté enseñando más a los chicos sobre política, pero eso no quiere decir que estén preparados para votar, para tener una opinión formada".
Nantón Milton - 17 años - Estudiante EES Nº 7
 
"Ellos están transitando un proceso de maduración y  de aprendizaje constante. Me parece prematuro en su nivel de formación e información. Sin hacer ningún tipo de compariedad partidaria, esa es mi opinión, después de estar más de 20 años entre adolescentes".
Cecilia Ávalos - 47 años - Directora EES Nº 7
 
"La verdad es que no se si está bien o mal, pero me parece que si lo van a hacer tiene que haber todo un cambio social por el tema de la edad. Creo que si los menores de edad pueden votar, también pueden cumplir una condena. Y también se los tiene que educar para que tengan su ideología propia, para que no pregunten a quién votar a otras personas o a sus padres. Pero si el cambio no se va a hacer, que siga a partir de los 18. De lo contrario, creo que tendría que haber un cambio en toda la estructura social, que tendría que empezar desde el colegio. Que muestren la realidad como es, que muestren qué propone cada uno y los proyectos de cada uno".
"Incluso así no estaría de acuerdo, porque hoy en día mucha gente no se toma en serio lo que le dicen en el colegio,  primero y principal. Y segundo que la cabeza de un adolescente todavía no está preparada para saber lo que quiere y lo que no. Yo creo que lo que pasaría es que esa persona va a seguir la decisión de otro. A los 16 años el chico no tiene una política definida, y si se empieza a meter La Cámpora en las escuelas tal vez le cambia totalmente la idea política. O van a bajar cada vez más la calidad del sistema educativo para que los chicos no piensen".
Gonzalo Lorenzo - 17 años - Estudiante IMI
 
"Yo no estoy de acuerdo, porque pienso que un chico de 16 años no tiene las herramientas suficientes como para elegir el futuro del país y además creo que en un gran porcentaje va a ser elección de los padres. También es importante pensar que a lo mejor no se lo toman en serio, porque votar es elegir el futuro de un país y es algo realmente importante. No creo que un chico de esa edad esté realmente maduro para tener semejante responsabilidad. Si supuestamente tiene la capacidad de votar, también tendría que poder ser castigado en la justicia, tendría que poder sacar la licencia de conducir, tendría que poder viajar solo sin la autorización de sus padres. Para mí eso demuestra claramente que la medida no tiene lógica".
"Mi experiencia personal es que a los 16 años no estaba al tanto de la situación política del país. Si hubiese tenido que votar, no hubiera estado capacitado y le hubiera preguntado a mis padres. Y ahí en vez de elegir por mi propia ideología, hubiese estado orientado por el pensamiento de otros y no es lo correcto. Como está diagramado el programa escolar, creo que en el último año es donde se trabaja para que el alumno analice, se capacite y trabaje su cabeza sobre de varias cosas. Creo que se centra mucho en el análisis para crear tu propia ideología".
"Me parece incoherente la propuesta, porque si votáramos estaríamos eligiendo directamente a los representantes, pero las medidas que ellos tomen nos afectarían de forma indirecta, nos repercutirían a partir de nuestros padres, porque ellos sí pagan los impuestos, por ejemplo. Hay gente que cree que este gobierno va a durar para siempre, pero en algún momento se va a ir y va quedar el Estado. Y hay gente que no tiene estudios a la que le pagan por militar. Ahora, cuando este gobierno se vaya, ¿qué van a hacer? ¿De qué van a trabajar?".
André Courréges - 17 años - Estudiante IMI
 
"Creo que para que se de este cambio tendría que haber primero uno a nivel social, y la base de eso es la educación. Como está la educación actualmente, no salimos preparados para enfrentar una universidad, y mucho menos para elegir a quién queremos que nos represente. Y eso lo vemos en las votaciones a lo largo de los años. Por otro lado, hay personas mayores que no terminaron el secundario e igual votan, como sería el caso de los chicos de 16 años. Las personas mayores tienen otro grado de madurez, porque a partir de los 18 años te empezás a independizar. A los 16 todavía sos muy dependiente de tus padres, de la escuela, en todos los aspectos de la vida".
Valentina Gorriz - 17 años - Estudiante IMI
 
"Considero que el cambio no tiene que hacerse, porque muchos de nosotros todavía no tenemos una ideología política definida y no le prestamos mucha importancia a la política. Si van a cambiar para que votemos a los 16, también debería haber otras cosas que deberían ajustarse. La educación es la base para los ciudadanos y creo que hay muchas cosas para corregir. Creo que no estamos preparados para lo que va a venir. A veces es más importante tener una carrera o salir preparado para estudiar que votar a los 16 años, cuando a muchos nos da igual quien gobierne".
Manuel Barroso- 17 años - Estudiante IMI
 
"La medida me parece muy incoherente, porque si mañana me dicen que tengo que votar no sabría a quién. En el colegio ni siquiera somos capaces de aprobar todas las materias en el secundario, que es lo más básico. Últimamente el colegio está siendo mucho más fácil para que las personas aprueben y no repitan. Entonces nos estarían pidiendo que votemos a los 16 años cuando ni siquiera somos capaces de aprobar materias totalmente rutinarias. Creo que es una estrategia política que a la opinión pública no le va a gustar".
"En mi casa nadie opina que esté bien que a los 16 años votemos, porque no somos maduros para hacerlo, es más, hay adultos que no son maduros para votar, menos lo vamos a ser nosotros que no vivimos nada, ni siquiera salimos de la adolescencia. Hay gente que dice 'es la primera vez que tengo una computadora en mi casa y por mis propios medios no me la hubiera podido comprar', entonces obvio que los va a votar. Y están pasando muchas cosas. La inseguridad, el desempleo, los trenes (que fue el paro más largo del mundo). Va a llegar un momento en el que esto no va a dar para más. Entonces ellos están buscando la re reelección en los adolescentes, porque ya no saben quién los va a votar".
Roberta Fumiatti - 17 años - Estudiante IMI
 
"Para mí no está bien que se tome esa medida. Es una estrategia política, porque es fácil lavarle la cabeza a un chico de 16 años. Y el que tiene más dinero y más accesos (que sería el que tiene el poder hoy en día) tal vez tiene la posibilidad de tomar los votos de los chicos. Para mí es una táctica".
Nicolás Reynoso - 17 años - Estudiante IMI
 
"Yo creo que recién ahora, a los 17, estoy pensando a quién voy a votar a los 18. Y si fuera a votar a los 16,  tendría que haberlo pensado desde antes, desde los 15, porque todo esto requiere una preparación. Y a los quince años hay una diferencia abismal con los chicos de 18 que ya tienen mucho más desarrollado el intelecto, la capacidad crítica, la reflexión".
Matías Micucci - 17 años - Estudiante IMI
Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por radiomagazine a las 08:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

radio magazine

Gabriel Nuñez y Cecilia Gonella conducen por FM Infinita de lunes a jueves de 15:00 a 18:00 y los viernes de 15:00 a 17:00 el magazine de la tarde de General Villegas.
Este programa te propone escuchar la mejor música y síntesis noticias para estar informado. Además de entrevistas y distintas secciones.Con la música de Guillermo Sosa.
Escuchános en www.fminfinita.com.ar

» Ver perfil

Al margen
Auspician Radio Magazine
Terratinta Vinoteca - Librería Temas y Tomos - Bellaforma - Adela Boutique - Conserjería del Club Atlético Villegas - Lic. en Nutrición Valeria Pennacino - Seguridad Privada Nativo - Simona Bazar - Previsión Familiar, Empresa Cañibano Mutual - Ollas Essen - Silvina Aiuto Turismo - Conserjería del Club Eclipse Villegas - La Ferretería - Rosana Lencería - Óptica Bogliolo - Estudio Contable de María José Echave - Federico Trillo, carpintería -

Vos podés ser parte del programa:

Llamá al (03388)15.438398 para sumarte a Radio Magazine y crecer juntos.
img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img  En imagen

CUIDAME

CUIDAME
img  Nube de tags  [?]
img  Secciones
» Inicio
Más leídos
» Alegre se reunió con vecinos y recorrió obras en Villa Saboya
» Ayuda a nuestros hermanos del Chaco
» Bomberos Voluntarios de Villegas, con 40 años de historia
» Candidatos del Partido de General Villegas
» El estigma patagónico
» Exitoso curso del INTA para operarios de sembradoras
» Proyecto para modificar Feriados Nacionales
» Recolección de residuos de jardín y escombros
» Volvimos al blog
» Situación hídrica de la región-Feito y Alegre se reunieron en Trenque Lauquen
img  Tópicos
» Campo (13)
» Deportes (8)
» Entrevistas (3)
» General (17)
» Noticias Internacionales (0)
» Noticias Locales (64)
» Noticias Nacionales (2)
» Noticias Regionales (19)
» Política (3)
» Sociedad (14)
img  Enlaces
» Portal de General Villegas
» FM Infinita
» Escuchá el programa
img  Buscador
Blog   Web
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad